El problema de los estereotipos

 

El ser no existe y no debe de confundirse con llegar a ser, el ser, según la filosofía existencialista, es siempre un sujeto tal como se manifiesta. Para los seres humanos, para los hombres como para las mujeres, el ser no es algo, ninguna esencia definitiva: No se nace mujer; se llega a serlo. (Beauvoir, 1999)

La femineidad parte desde una conceptualización que muchas veces se apoya en estereotipos que han sido normalizados en nuestro diario vivir. Por esta razón, existen personas que confunden los estereotipos sobre la personalidad, formas y rol en la sociedad relacionado con lo delicado, lo maternal o lo .

Es importante mencionar que ante esto existen numerosas organizaciones, manifestaciones y diversos escritores y artistas que mediante su voz han catapultado una lucha por dar a conocer que no existe un modelo único de femineidad. Al contrario, esta construcción psicológica y social parte desde la base que es personal, en consecuencia, no existe una manera 'correcta' o 'idónea' del ser femenino. Por esto último, es importante recabar que si bien es necesario tener una guía o un parámetro como lo da la sociedad, también es igual de importante tener una visión crítica y reflexiva sobre lo que consumimos y pensamos, en este caso, lo que es la femineidad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa de un proyecto: Las femineidades

¿Por qué las femineidades en plural?